viernes, 24 de mayo de 2013

Energía en los alimentos y su posible transformación

La energía que los alimentos suministran esta en los enlaces químicos de las sustancias que lo forman.  Es bueno destacar que no todo lo ingerido es necesario para nuestro organismo. Solo ciertas sustancias que componen a los alimentos son necesarias. Dentro de esta gran variedad existen algunas que cumplen funciones vitales como el aporte energético, formar las estructuras corporales, etc. los nutrientes son aquellas sustancias que son indispensables para el mantenimiento celular, o sea, de la vida. Los nutrientes que conocemos son, los glúcidos o hidratos de carbono, las proteínas y las grasas o lípidos. Pero también lo son las sustancias formadas producto de su digestión. De los carbohidratos tenemos a los  monosacáridos, el más conocido lejos es la glucosa. De las proteínas se forman los aminoácidos y de las grasas el glicerol y los ácidos grasos.
Algunos nutrientes se llaman esenciales por ser imprescindibles para la vida y no se pueden sintetizar (fabricar) por la especie humana. Su falta produce enfermedades como por ejemplo, el escorbuto derivada de la falta de vitamina C. En general podemos decir que son esenciales los minerales, las vitaminas y algunos ácidos grasos.

Por último es bueno que diferenciemos dos palabras que muchas veces se confunden. Alimentación y Nutrición. La alimentación es un acto consciente, ya que el individuo sabe lo que está haciendo y la Nutrición es involuntaria. Esta se divide en tres etapas que son: La digestión, el transporte de los nutrientes a través de la circulación y el aprovechamiento de la célula al metabolizar dichos nutrientes.

Preguntas :D

1-¿para que son necesarios los alimentos? 
2-¿cual es la diferencia entre alimentación y nutrición ? 

6 comentarios:

  1. Me gusta lo de alimentaciòn y nutrición. Mucha gente por no decir que todos, siempre confunden esas palabras. Además que en mi opinión es un buen dato para aquellas personas que hacen dietas y que a veces creen que se estan nutriendo cuando en realidad se estan alimentando, así como dice ahí. Att: Carmen González

    ResponderEliminar
  2. muy bien desarrolado el tema ya que asi entendemos que la energia esta en los enlaces quimicos que lo conforman, y si es muy importante saber que no todo lo que nosotros comemos es bueno para nuestro organismo, ya que el ser humano ingiere mucha comida chatarra y eso poco a poco daña nuestro organismo.
    Att: Maria Gabriela, Laura y Brayan

    ResponderEliminar
  3. 2. Que la alimentacion es conciente y la nutrición es involuntaria.

    Att: Angélica

    P.D: Estan muy bien desarrollados los temas.

    ResponderEliminar
  4. QUERIDOS ATOMICOS Y AMIGOS VISITANTES DE ESTE BLOGGERCITO, SI QUIEREN VEAN ESTE VIDEO RECOMENDADO POR LA PROFE JESSEL EN NUESTRO BLOGGERCITO. HE AQUI SU LINK https://www.youtube.com/watch?v=jGH1Vc-X_Rc
    OOOOOO LO PUEDEN BUSCAR POR YOUTUBE COMO: ¿MAMA QUE ES SER VIREN? JAJAJAJ

    ResponderEliminar
  5. la unica diferencia es que la alimentacion es conciente y la nutrición es involuntaria.Que la alimentacion es conciente y la nutrición es involuntaria.

    Buen blogger muchachos me gusta mucho!!!

    ResponderEliminar
  6. 1-¿para que son necesarios los alimentos?
    para suministrar la energía necesaria a las células del cuerpo y ejercer las funciones de materia prima para el crecimiento, la restauración y el mantenimiento de los tejidos y órganos vitales.

    2-¿cual es la diferencia entre alimentación y nutrición ?

    La alimentacion es el acto voluntario o la disposición por el cual las personas ingieren alimentos para satisfacer el apetito y el hambre.

    La nutricion es el proceso fisiologico e involuntario, que nuestro organismo realiza para capturar los nutrientes que precisa, para poder mantenerse en vida.

    ResponderEliminar