viernes, 24 de mayo de 2013

Energía en los alimentos y su posible transformación

La energía que los alimentos suministran esta en los enlaces químicos de las sustancias que lo forman.  Es bueno destacar que no todo lo ingerido es necesario para nuestro organismo. Solo ciertas sustancias que componen a los alimentos son necesarias. Dentro de esta gran variedad existen algunas que cumplen funciones vitales como el aporte energético, formar las estructuras corporales, etc. los nutrientes son aquellas sustancias que son indispensables para el mantenimiento celular, o sea, de la vida. Los nutrientes que conocemos son, los glúcidos o hidratos de carbono, las proteínas y las grasas o lípidos. Pero también lo son las sustancias formadas producto de su digestión. De los carbohidratos tenemos a los  monosacáridos, el más conocido lejos es la glucosa. De las proteínas se forman los aminoácidos y de las grasas el glicerol y los ácidos grasos.
Algunos nutrientes se llaman esenciales por ser imprescindibles para la vida y no se pueden sintetizar (fabricar) por la especie humana. Su falta produce enfermedades como por ejemplo, el escorbuto derivada de la falta de vitamina C. En general podemos decir que son esenciales los minerales, las vitaminas y algunos ácidos grasos.

Por último es bueno que diferenciemos dos palabras que muchas veces se confunden. Alimentación y Nutrición. La alimentación es un acto consciente, ya que el individuo sabe lo que está haciendo y la Nutrición es involuntaria. Esta se divide en tres etapas que son: La digestión, el transporte de los nutrientes a través de la circulación y el aprovechamiento de la célula al metabolizar dichos nutrientes.

Preguntas :D

1-¿para que son necesarios los alimentos? 
2-¿cual es la diferencia entre alimentación y nutrición ? 

Energia interna

En fisica, la energía interna (U) de un sistema intenta ser un reflejo de la energía a escala microscópica  Más concertadamente  es la suma de:
    File:Exercise ball.jpg
  • la energía cinética interna, es decir, de las sumas de las energías cinéticas de las individualidades que lo forman respecto al centro de masas del sistema, y de
  • la energía potencial interna, que es la energía potencial asociada a las interacciones entre estas individualidades.
La energía interna no incluye la energía cinética traslacional o rotacional del sistema como un todo. Tampoco incluye la energía potencial que el cuerpo pueda tener por su localización en un campo gravitacional o electrostático externo.

Todo cuerpo posee una energía acumulada en su interior equivalente a la energía cinética interna más la energía potencial interna.

Preguntas xD

1-¿que no incluye la energía interna? 
2-¿que posee todo cuerpo? 

Conversión de la energía calorica

ConducciónEs la que se da entre los cuerpos sólidos que están en contacto directo. El cuerpo más caliente cede calor al cuerpo mas frío, por lo que se llega a un equilibrio térmico entre los dos cuerpos.

Convección: Es la forma de transmisión de calor que se da en los líquidos y gases. La energía calorífica se transmite de la fuente de calor a las moléculas más cercanas; de éstas a las que quedan más próximas y así sucesivamente.


Radiación: Es la forma de transmisión de calor por medio de ondas electromagnéticas del tipo de rayos infrarrojos.

Por ejemplo, el sol nos transmite su calor por medio de radiación, ondas de calor que viajan por el espacio

Preguntas ↓


1-¿que es conducción

2-¿Donde podemos ver radiación?

domingo, 12 de mayo de 2013

Unidades de energía



Relaciones entre algunas unidades de Energía:
julio (j) - unidad de energia. 1 julio = 1kg * m2 / s2
pie-libra fuerza (ft lb) - unidad de energia. 1 ft lp = 1.3558 julio
Btu - unidad de energia. Hoy en día BTU está cambiado por julio. 1 Btu = 1 055 julio
kilovatio-hora (kWh) - unidad de energia. 1 kWh = 3 600 000 julio
vatio-hora (Wh) - unidad de energia. 1 Wh = 3 600 julio
vatio-segundo (Ws) - unidad de energia. 1 Ws = 1 julio.
caloría la más usada unidad de energia de los alimentos. 1 calorie = 4.1840 julio
kilocaloría la más usada unidad de energia de los alimentos. 1 kilocalorie = 4184 julio
electronvoltio (eV) - unidad de energia. 1 eV = 1.6021773e-19 julio
megaelectronvoltio (MeV) - unidad de energia. 1 MeV = 1.6021773e-13 julio
gigaelectronvoltio (GeV) - unidad de energia. 1 GeV = 1.6021773e-10 julio
kilojulio - unidad de energia. Kilo es prefijo del SI y significa mil.
megajulio - unidad de energía. Mega es prefijo del SI y significa millón.
gigajulio - unidad de energia. Giga es prefijo del SI i significa 109.
ergio - unidad de energía. 1 ergio = 0.0000001 joule

Leyes termodinámicas

Principio cero de la termodinámica

Este principio, establece que existe una determinada propiedad denominada temperatura empírica θ, que es común para todos los estados de equilibrio termodinámico que se encuentren en equilibrio mutuo con uno dado.
Osea en pocas palabras: «Si pones en contacto un objeto frío con otro caliente, ambos evolucionan hasta que sus temperaturas se igualan».
Tiene una gran importancia experimental «pues permite construir instrumentos que midan la temperatura de un sistema.»
El equilibrio termodinámico de un sistema se define como la condición del mismo en el cual las variables empíricas usadas para definir o dar a conocer un estado del sistema (presión, volumen, campo eléctrico, polarización, magnetización, tensión lineal, tensión superficial, coordenadas en el plano x, y)
Este principio fundamental, aún siendo ampliamente aceptado, no fue formulado formalmente hasta después de haberse enunciado las otras tres leyes.

Primera ley de la termodinámica

También conocida como principio de conservación de la energía para la termodinámica, establece que si se realiza trabajo sobre un sistema o bien éste intercambia calor con otro, la energía interna del sistema cambiará.

Osea: "La energía ni se crea ni se destruye: solo se transforma"
Visto de otra forma, esta ley permite definir el calor como la energía necesaria que debe intercambiar el sistema para compensar las diferencias entre trabajo y energía interna. Fue propuesta por Nicolas Léonard Sadi Carnot en 1824, en la que expuso los dos primeros principios de la termodinámica. Esta obra fue incomprendida por los científicos de su época, y más tarde fue utilizada por Rudolf Clausius y Lord Kelvin para formular, de una manera matemática, las bases de la termodinámica.
La ecuación general de la conservación de la energía es la siguiente:
Aquí esta representada en la forma matemática
1.
E_{\text{entra}} - E_{\text{sale}} = \Delta E_{\text{sistema}} \,
Que aplicada a la termodinámica teniendo en cuenta el criterio de signos termodinámico, queda de la forma:
                                             Esta es la segunda representación matemática 
                                                                              2.
s\Delta U = Q - W \,
Donde U es la energía interna del sistema (aislado), Q es la cantidad de calor aportado al sistema y W es el trabajo realizado por el sistema.
Esta última expresión es igual de frecuente encontrarla en la forma ∆U = Q + W. Ambas expresiones, aparentemente contradictorias, son correctas y su diferencia está en que se aplique el convenio de signos IUPAC o el Tradicional (véase criterio de signos termodinámico).

lustración de la segunda ley mediante una máquina térmica

Segunda ley de la termodinámica

Esta ley marca la dirección en la que deben llevarse a cabo los procesos termodinámicos y, por lo tanto, la imposibilidad de que ocurran en el sentido contrario (por ejemplo, que una mancha de tinta dispersada en el agua pueda volver a concentrarse en un pequeño volumen). También establece, en algunos casos, la imposibilidad de convertir completamente toda la energía de un tipo en otro sin pérdidas. De esta forma, la segunda ley impone restricciones para las transferencias de energía que hipotéticamente pudieran llevarse a cabo teniendo en cuenta sólo el primer principio.

La aplicación más conocida es la de las máquinas térmicas, que obtienen trabajo mecánico mediante aporte de calor de una fuente o foco caliente, para ceder parte de este calor a la fuente o foco o sumidero frío. La diferencia entre los dos calores tiene su equivalente en el trabajo mecánico obtenido.
Existen numerosos enunciados equivalentes para definir este principio, destacándose el de Clausius y el de Kelvin.

Tercera ley de la termodinámica

La tercera de las leyes de la termodinámica, propuesta por Walther Nernst, afirma que es imposible alcanzar una temperatura igual al cero absoluto mediante un número finito de procesos físicos.
Es importante remarcar que los principios o leyes de la termodinámica son válidas siempre para los sistemas macroscópicos, pero inaplicables a nivel microscópico. La idea del demonio de Maxwell ayuda a comprender los límites de la segunda ley de la termodinámica jugando con las propiedades microscópicas de las partículas que componen un gas.

Preguntas ._.

1-¿básicamente que dice la primera ley?
2-¿cual es la aplicación mas conocida? y ¿porque?

Energía potencial

La energía potencial es la energía que mide la capacidad que tiene dicho sistema para realizar un trabajo en función exclusivamente de su posición o configuración. Puede pensarse como la energía almacenada en el sistema, o como una medida del trabajo que un sistema puede entregar. Suele abreviarse con la letra \scriptstyle U o \scriptstyle E_p.

Preguntas!!!

1-¿que entendiste con el vídeo?
2-¿para ti que energía potencial? 

Energía cinética

la energía cinética de un cuerpo es aquella energía que posee debido a su movimiento. Se define como el trabajo necesario para acelerar un cuerpo de una masa determinada desde el reposo hasta la velocidad indicada. 

preguntas WTF?D:

1-¿donde vemos energía cinética en la vida diaria? 
2-¿que opinas del experimento? 

Experimento de energía química


Preguntas:

1-¿te gusto el experimento?
2-¿que opinas del experimento?

La energía y sus tipos

El término energía tiene diversas acepciones y definiciones, relacionadas con la idea de una capacidad para obrar, transformar o poner en movimiento

Química



En química aparecen algunas formas específicas no mencionadas anteriormente:
  • Energía de ionización, una forma de energía potencial, es la energía que hace falta para ionizar una molécula o átomo 
  • Energía de alcance, es la energía potencial almacenada en los enlaces químicos de un compuesto. Las reacciones químicas liberan o absorben esta clase de energía, en función de la entalpia y energía calorica.
Preguntas:D

1-¿cual es la diferencia en energía de ionización y energía de alcance? 
2-¿que opinas de nuestro blog?